2 nov 2012

Mesa redonda @NO_expolies

Monedas de chocolate en la mesa redonda...
El pasado 31 de octubre celebramos una mesa redonda a modo de presentación para el último libro de nuestra editorial; 'Indianas jones sin futuro. La lucha contra el expolio del patrimonio arueológico' de Ignacio Rodríguez Temiño. El día era malo, pero en el momento de la elección era la única alternativa que podíamos manejar, aprovechando la celebración del encuentro sobre tráfico ilícito en Cultura de esa semana.
Desgraciadamente, debido a problemas de última hora, no pudimos contar con la participación de Antonio Vercher (fiscal jefe de Medio Ambiente en la Audiencia Nacional), ni de Jesús Gálvez (Comandante de la UCO de la Guardia Civil), dos de los principales nombres de la mesa que sintieron mucho no poder venir. Por contrapartida, A Fernando Bermejo, vicepresidente de la FEDD, le sustiyó Estefano Andreini, el presidente.
Al contrario de lo que pasara en Sevilla, las posiciones desde el detectorismo fueron mucho más moderadas y el clima general de la mesa fue de entendimiento. Se discutieron muchos factores, pero como temas principales destacaron dos:
-Colaboración: Una propuesta de autoregulación desde el detectorismo que permita separar a los pocos expoliadores conscientes de los aficionados. Como primer paso y con experiencias positivas de colaboración en proyectos arqueológicos.
-Sociedad: Sobre la socialización del patrimonio como herramienta de protección, también desde los medios de comunicación. 
De todos modos, la mesa redonda duró casi tres horas de intenso debate que podéis seguir en Youtube y, desde luego, comentar...

PD. No quiero terminar sin agradecer tanto a los participantes como a los asistentes su presencia en la mesa y su implicación en los debates.
--
Participan (de izquierda a derecha):
-Francisco Javier Matas Adamuz
(Presidente de la AEPD y webmaster de Buscametales.com)
-Ignacio Rodríguez Temiño
(Director del Conjunto Arqueológico de Carmona y autor del libro)
-Javier García Fernández
(Catedrático de Derecho Constitucional y director de Patrimonio Cultural y Derecho)
-Ana Yañez Vega
(Jurista especializada en Patrimonio y profesora de la UCM)
-Álvaro de Cózar Palma
(Periodista de El País)
-Estefano Andreini
(Presidente de la FEDD)
-Varios asistentes del público...
--







2 comentarios:

  1. Antonio Garcia2 nov 2012, 21:33:00

    Muchisimas gracias por publicar estos videos, al final no pude asistir por motivos laborales y al menos puedo ver como transcurrio el acontecimiento.

    Un saludo. Antonio Garcia (antoniojaen)

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí Jaime por organizar este tipo de eventos donde somos coscientes que no nos separa tanto, al final todos comimos de las monedas de chocolate y es que contrastaba el frío de la sala y el calor del entendimiento.Seguro que seguirán dando frutos desde un clima de acuerdos en el que nuestro patrimonio y actividades saldrán beneficiadas.
    Sacanillas, Marcos

    ResponderEliminar